a Organización de Consumidores destaca los valores nutritivos de las marcas blancas.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado un estudio de la calidad de las leches enteras UHT que se venden en España en la que la firma Pascual ha obtenido la mejor calificación con 80 puntos sobre 100.
El podio lo completan las marcas blancas de Mercadona y Consum, con 79 y 78 puntos respectivamente. Entre las leches con más calidad según la OCU, el litro de leche Pascual oscila entre los 0,72 euros por litro y el 1,03 mientras que la leche entera de Hacendado cuesta entre 0,54 euros y 0,58 mientras que la de Consum vale 0,58 euros por unidad. Pese a ser la octava marca por puntuación, la OCU recomienda comprar leche Muu, que con una puntuación de 74 sobre 100, cuesta entre 0,49 y 0,53 euros por litro.
Tras estas tres marcas, con una puntuación de entre 77 y 70 puntos está Kaiku, Gallega, Deleite, Carrefour, Muu, Día, Covap, Auchan, Milbona (marca Lidl), Gaza, Xoia, Leyma y Ato. Entre las peores marcas, con una puntuación de 30 sobre 100 está Altamira, Carrefour Discont, Condis, El Castillo, Llet Nostra, Puleva, Ram, Reny Picot, Rio. La peor leche entera que se vende en España con una calificación de 10 sobre 100 es Polesa, que es la más barata de España, a 0,45 euros el litro.
La OCU asegura que la composición de la leche «varía mucho según factores como las estaciones del año o la raza de las vacas. Además, en los últimos 20 años casi se ha conseguido duplicar la producción de leche, pero a costa de una menor concentración de nutrientes».